PERFIL DE DIFUSIÓN
PUBLICACIONES
BOLETINES
NOTICIAS
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
ANUNCIOS
 
 
U-PIEB e ISEAT presentan libros sobre “religión, cultura e investigación para el desarrollo”
 
La Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (UPIEB) y el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) presentaron dos libros que contienen los artículos de investigación de estudiantes de las versiones 2013 y 2014 del diplomado “Religión, cultura e investigación para el desarrollo”. 

Los libros Religión, cultura e investigación para el desarrollo y Alternativas al desarrollo. Cosmovisiones y metodologías fueron presentados por sus autores y por los rectores de la U-PIEB, Godofredo Sandoval, y del ISEAT, Vicenta Mamani, en un acto el pasado 21 de octubre en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF). 

La responsable de Formación Socioreligiosa del ISEAT, Heydi Galarza, explicó que los libros reflejan la diversidad de experiencias académicas, laborales y de vida de los participantes de los diplomados, entre ellos personas vinculadas a proyectos, organizaciones e instituciones de desarrollo social en el ámbito público y privado. Galarza también destacó los diferentes enfoques metodológicos y la riqueza temática de los artículos: “Los autores y las autoras recogen nuevas formas de enfrentarse a la realidad social, cultural y espiritual de nuestros pueblos con el fin de comprender mejor sus dinámicas”. 

La rectora del ISEAT, Vicenta Mamani, mencionó que las publicaciones son el resultado del esfuerzo de los estudiantes del diplomado y manifestó su esperanza de que su contenido sirva a la reflexión sobre religión, cultura e investigación. 

Tres elementos relativos a los libros y a las dos versiones del diplomado fueron destacados por el rector de la U-PIEB, Godofredo Sandoval: primero porque en un contexto de globalización y cambio en el país se reafirma a la universidad y a los institutos superiores como los lugares para hacer investigación científica, relevante y estratégica para luego transferir esos conocimientos a la sociedad; segundo porque la U-PIEB y el ISEAT han aplicado en los últimos cuatro años el concepto relacionado con “formar investigando e investigar formando”; y tercero porque los estudiantes culminan el diplomado con una acreditación académica y con la publicación de sus trabajos en forma de artículos. 

Los libros fueron compilados por Simone Dollinger y Angel Eduardo Román-López Dollinger. Religión, cultura e investigación para el desarrollo contiene seis artículos y Alternativas al desarrollo. Cosmovisiones y metodologías contiene cinco artículos firmados por las y los estudiantes de los respectivos diplomados. Los docentes de los diplomados Jorge Viaña y Pedro Pachaguaya fueron invitados a comentar, respectivamente, cada uno de los documentos.
 
NOTICIAS
 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia