Profesionales de diferentes áreas participan en diplomado sobre desarrollo y economía sagrada

En el mes de mayo comenzó el diplomado "Re-investigando el desarrollo y la economía sagrada en el mundo andino", organizado por el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) y la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB). Más de 20 profesionales de diferentes áreas participan en esta iniciativa que busca "generar diálogos críticos entre investigación, proyectos sociales, proyectos de desarrollo y economía sagrada (…) contrastando el referente civilizatorio de la modernidad con el referente cultural civilizatorio del mundo andino".

Los profesionales que optaron por el diplomado, señala Heydi Galarza, responsable de Formación Socioreligiosa del ISEAT, están vinculados a diferentes áreas: antropólogos, politólogos, comunicadores, trabajadores sociales, economistas, administradores, abogados. "Este año contamos con un grupo importante de pedagogos y pedagogas".

El curso está integrado por siete módulos. Siguiendo la política de trabajo de la U-PIEB, en el último módulo los estudiantes deberán presentar trabajos de investigación realizados en el transcurso del diplomado. Un plantel de prestigiosos docentes e investigadores está a cargo de desarrollar los contenidos: el Dr. José Núñez del Prado dicta el módulo "Visiones de desarrollo"; la Dra. Denise Arnold trabaja en torno a "Alternativas al desarrollo. Perspectivas"; la Dra. Itxaso Arias es responsable del módulo de Investigación I y el Dr. Ángel Román del módulo de Investigación II. El Dr. Esteban Ticona dicta el módulo de "Pacha, la ideología del progreso y la economía sagrada" y el Mgtr. Victor Hugo Castro, "Tinku para el desarrollo y la Madre Tierra".

El diplomado es semi-presencial, aspecto que, según Galarza, incentivó a personas de otros departamentos del país y de fuera para asistir a la propuesta educativa. Para la fase presencial, que es un fin de semana al mes, las personas llegan de la ciudad de La Paz, sus provincias, de Cochabamba, Oruro, Rurrenabaque y Puno.

"La particularidad del aporte del ISEAT se da a partir del fenómeno religioso en relación a la temática del desarrollo y el mundo cultural. En este sentido la propuesta educativa tiene estas características, la cual se une a la investigación que es uno de los aportes fundamentales de la U-PIEB. Temáticas y perspectivas que estamos desarrollando conjuntamente y, que esperamos tengan resultados similares al del pasado año, donde se logró la articulación del diplomado con la publicación de los resultados de trabajos tanto de docentes como de estudiantes", concluye Heydi Galarza.