Investigadora: Mercosur, ¿una oportunidad o asfixia para productores de camélidos?

La apertura de un mercado de las dimensiones del Mercosur no es precisamente una oportunidad para los pequeños productores de camélidos que en países como Chile ya se han visto diezmados ante la avalancha de productos ganaderos de Brasil, Argentina o Uruguay. La investigadora Rosmery Villca se pregunta qué pasará con los pastores y criadores de camélidos en Bolivia.

Rosmery Villca trabajó en el estudio “Mercosur: oportunidad o asfixia económica para personas criadoras y productoras de camélidos” que forma parte de los trabajos que resultaron del Diplomado “Re-investigando el desarrollo y la economía sagrada en el mundo andino”, promovido por el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) y la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

Ella comenzó a problematizarse el tema hace dos años al participar de una investigación de la FAO sobre la situación de los pastores en el mundo, específicamente concentrándose en los pastores en Sudamérica.

En ese contexto supo que Chile abrió sus fronteras a la importación de productos cárnicos, con la consiguiente exigencia de equipos tecnológicos (frigoríficos, mataderos) para manejar el producto. Estándares que los pequeños productores no pueden cumplir con la consecuencia de que orientan su producto al autoconsumo o comercializan su mercancía en el mercado informal.

“Es inevitable no preguntarnos qué está pasando en Bolivia porque el 2015 o 2016 el país firmó el protocolo de adhesión al Mercosur. A partir de esa firma son cuatro años para que  compatibilice sus leyes (internas)”, dice Villca.

El Mercosur es uno de los mercados más importantes del mundo, pero los pastores no están preparados para enfrentar un mercado de esa magnitud. Según la investigadora, los productores dicen que actualmente “no pueden ni abastecer el mercado interno, no porque no tengan ganas, sino porque no tienen condiciones”.

Para el estudio, Villca hizo entrevistas con expertos de instituciones civiles vinculadas al tema, con funcionarios de la Cancillería relacionados al Mercosur y con productores de camélidos sudamericanos.

“Desde el gobierno –dice Villca, el Mercosur es una gran oportunidad para que los productores puedan exportar sus productos y acceder a préstamos o financiamiento. Las instituciones mencionan que no existe estructura que pueda respaldar que estas organizaciones puedan enfrentarse a un mercado de esta magnitud… Los productores están preocupados por la falta de información y por su actual situación en la que tienen dificultades para acceder y abastecer al mercado interno”.

Las cifras del INE revisadas muestran también un declive del sector: mientras hace cincuenta años los camélidos formaban parte del 8% de la ganadería en general, actualmente abarcan a un 1%.

Los productores entrevistados temen desaparecer como actividad económica, y las instituciones que los apoyan advierten que no solo se trata de una forma de producir sino de una dinámica que involucra relaciones sociales, formas culturales y trayectorias.

Rosmery Villca es administradora de empresas, está interesada en temas de desarrollo rural y está vinculada a organizaciones campesinas indígenas, sobre todo de la CLOC Vía Campesina.