ISEAT y UPIEB presentan “El Desarrollo y lo sagrado en los Andes”

El desarrollo y lo sagrado en los Andes. Resignificaciones, interpretaciones y propuestas en la cosmo-praxis es el libro que se presenta este martes 11 de abril como producto de un diplomado realizado en 2016 en convenio entre la UPIEB y el ISEAT.

El libro es una propuesta sobre la lógica de “re-pensar” y “re-significar” realidades, por tanto es un incentivo para continuar la de-construcción desde el mundo andino (urbano y rural) en temáticas como el desarrollo, la economía, la tierra, el territorio, la ecología, el género, los protocolos socio-religiosos y la investigación.

“Re-investigar no es solo volver a investigar, es sobre todo re-pensar y darse a la tarea de re-construir y re-significar las realidades, estructuras sociales, culturales, religiosas, políticas y económicas”, dice la presentación de este libro, cuyos autores son las estudiantes y docentes del diplomado “Re-investigando el desarrollo y la economía sagrada en el mundo andino”, promovido por el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) y la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

La socióloga Coraly Salazar, investigadora de CIPCA, y el antropólogo Milton Eyzaguirre, investigador en el MUSEF, están invitados a comentar el documento que toca tanto temas de interés de los estudiantes como aspectos metodológicos expuestos por los docentes.

Denise Arnold escribe “Hacia un antropología de la vida en los Andes”; Itxaso Arias toca el tema “El desarrollo con enfoque de género en el mundo andino: hacia una feminización del pensamiento indio”; Víctor Hugo Castro propone “Nuevos protocolos: Diálogo entre identidades”; y Angel Román escribe el artículo “Recolección de datos en la investigación cualitativa. Algunos apuntes prácticos”.

Los artículos:

“Economía sagrada en la encrucijada de la economía capitalista”, de Alejandra Frías.

“El tiempo se nos acaba. ¡Tenemos que actuar! Reflexiones en torno al paradigma del desarrollo y el paradigma del vivir bien”, de Wendy Gutiérrez Pozo.

“Mercosur, oportunidad o asfixia económica para personas criadoras y productoras de camélidos sudamericanos en Bolivia”, de Rosmery Villca Casas.

“El proceso y la eficacia del ritual del llamado de lluvia”, de Guido Montaño Durán.

“Breve análisis de la situación de escasez y desabastecimiento de agua en Bolivia”, de Susana Ajata Ramírez y Álvaro Huanca Inofuentes.

La presentación del libro “El desarrollo y lo sagrado en los Andes” será este martes 11 de abril, a las 19.30 horas, en el Auditorio del ISEAT, calle Agustín Aspiazu 638, entre Ecuador y Abdón Saavedra (Sopocachi).