Nueve artículos de investigación en el libro “El desarrollo y lo sagrado en los Andes”

El acto de cierre del Diplomado “Re-investigando el desarrollo y la economía sagrada en el mundo andino”, promovido por el ISEAT y la UPIEB, se realizó el pasado 11 de abril con la presentación del libro El desarrollo y lo sagrado en los Andes que contiene nueve artículos que reflejan los contenidos, propuestas y desafíos de ese curso realizado en 2016.

La responsable del Programa de Formación Socioreligiosa de ISEAT, Heydi Galarza, explicó que dieciséis personas cursaron el diplomado y se presentaron once artículos de investigación al finalizar el curso semipresencial. El acto del 11 de abril comenzó con la entrega de diplomas y certificados a los cursantes.

Presentación del libro

La segunda parte de la actividad se concentró en la presentación del libro El desarrollo y lo sagrado en los Andes. Resignificaciones, interpretaciones y propuestas en la cosmo-praxis (2017), acto para el que fueron invitados a comentar la economista de CIPCA Coraly Salazar y el antropólogo del MUSEF Milton Eyzaguirre.

Galarza comentó que los temas de investigación contenidos en el libro se pueden agrupar en tres líneas: desarrollo y vivir bien; problemas ambientales y aspectos culturales.

La rectora del ISEAT, Vicenta Mamani, y el rector de la UPIEB, Godofredo Sandoval, explica que cada uno de los artículos recogidos se constituyen en “aportes que, esperamos, fortalezcan e integren elementos que sean compatibles y sostenibles dentro de los grupos humanos  donde coexiste lo cultural, la espiritualidad y el progreso, y donde los procesos de transformación de las estructuras ambientales son realidades que se traducen en expectativa, pero también en preocupación y necesidades concretas.

El diplomado y el libro El desarrollo y lo sagrado en los Andes fueron un esfuerzo conjunto del Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT) y de la Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB).

Foto: Gentileza ISEAT