Investigadora: el dilema de la “economía sagrada” dentro de un contexto capitalista

¿Son los pueblos indígenas y su forma de vida la alternativa al capitalismo, presente en los distintos aspectos de la vida en sociedad? La antropóloga Alejandra Palmenia Frías propone esta discusión en su artículo “La economía sagrada en la encrucijada de la economía capitalista”.

Ante una economía capitalista que ha impregnado distintos aspectos de la sociedad, “es necesario evaluar la situación actual a la que están sujetas estas poblaciones (indígenas) ‘armoniosas’ en sus contextos ecológicos, ya que no han vivido aisladas en el transcurso de su historia”, dice Frías Nogales.

La autora recuerda que se ha idealizado los rasgos propios de los pueblos indígenas, al darles atributos como su relación “armoniosa” con la naturaleza, pero se ha olvidado que frente a la modernidad, “esas racionalidades se van debilitando y se va instaurando una nueva lógica económica que desestructura la coherencia que se ha generado en función de su entorno, lo cual hace que se vaya perdiendo sentidos en estas poblaciones”.

Este enfoque también ha ido en desmedro de considerar una realidad apabullante como es la exclusión y la pobreza presente en estas poblaciones. Por tanto la evidencia de que allí también comienzan a estar presentes las nociones de propiedad privada, así como las estructuras jerárquicas: ricos-pobres, patrón-jornalero, civilizado-salvaje.

La noción de “economía sagrada” fue el punto de partida en el análisis de Frías, realizado con base en autores representativos de la temática; junto a ello, realizó una revisión de investigaciones que cuentan con trabajos de campo en pueblos indígenas. A partir de ese pequeño estado del arte la autora propone que “la racionalidad capitalista…ha transgredido estas concepciones locales de sacralidad y estas están pereciendo ante esta dinámica, insertándose en condiciones de desigualdad a costa de los propios miembros de la comunidad”.

A. Palmenia Frías es egresada de Antropología de la UMSA y fue una de las cursantes del diplomado "Re-investigando el desarrollo y la economía sagrada en el mundo andino", realizado en 2016 en un esfuerzo conjunto de la Universidad Para la Investigación Estratégica en Bolivia (UPIEB) y el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT).

El resultado de ese curso es el libro "El desarrollo y lo sagrado en los Andes. Resignificaciones, interpretaciones y propuestas en la cosmo-praxis", que contiene nueve artículos de docentes y estudiantes, uno de ellos “La economía sagrada en la encrucijada de la economía capitalista”, de A. Palmenia Frías.