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Investigador compara los procesos de elaboración de dos leyes educativas
 
Los procesos de creación de las últimas dos leyes educativas, sus sujetos políticos protagonistas y sus distintas estrategias de enseñanza son evaluadas en una investigación de Jiovanny Samanamud para optar al título de maestría.

Samanamud explica que en el proceso de generación de la nueva ley educativa (070) había un fuerte espíritu entre los diseñadores para diferenciarse de la anterior reforma educativa (Ley 1565), aunque muchos de ellos habían trabajado en el anterior proceso.

“La perspectiva de la tesis es hacer una lectura comparativa de esos dos momentos para, a partir de ello, entender cómo se da un proceso, es decir en un momento en que aparentemente hay dos tipos de discurso, dos tipos de visión de educación, cómo se entienden las continuidades, rupturas y diferencias”, dice Samanamud.

El estudio pretender hacer una lectura histórico-social para intentar comprender el fenómeno en su movimiento y desenvolvimiento. Para generar esa comparación se trabajó sobre tres aspectos: las prácticas pedagógicas, el contexto participativo en esas propuestas y la educación intercultural y bilingüe.

El sujeto inventado de la reforma educativa de los años 90 fue el “asesor pedagógico”, dice Samanamud. La reducción de esos asesores en 2004 “prácticamente significó la defunción del proyecto de reforma educativa porque no había sujeto que lo apoyara”. En cambio la Ley 070, continúa, tuvo como protagonistas a “los maestros y sus organizaciones y los dirigentes y las organizaciones indígenas”, en síntesis “el maestro y su experiencia concreta”.

El otro elemento apuntado es que la interculturalidad en la Ley 1565 “puede considerarse una política solo para indios” porque se enfatizó la diferencia entre personas bilingües y monolingües. La Ley 070 “no solo permite una amplia participación sino que por esta misma razón permite que los temas irresueltos y pendientes en la consolidación del sistema educativo boliviano fueran retomados y actualizados”.

En el caso de las perspectivas prácticas y pedagógicas, se analiza el conductismo, el constructivismo y el enfoque productivo, además de las estrategias de implementación del modelo. El contexto participativo en la generación de las propuestas educativas da pie a analizar la participación en las políticas de formación de maestros. Para evaluar la educación intercultural y el bilingüismo se concentra en analizar la educación bilingüe como proyecto político, el plurilingüismo como política pública, y la política intracultural, intercultural y plurilingüe.

La investigación está contenida en la tesis “Rupturas y diferencias entre la Ley de Reforma Educativa (1565) y la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez (070): un balance comparativo”, que fue defendida en el marco de la titulación de Maestría de Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo de la UPIEB, el pasado 25 de agosto.

El tribunal evaluador estuvo formado por Godofredo Sandoval, como presidente del tribunal; Benito Fernández, como secretario a nombre de la UPIEB; Alida Rocsani Huaman, de la Federación Departamental de Profesionales de La Paz; y Rosario Martha Larrea, de la Federación Departamental de Profesionales de La Paz.
 
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