PERFIL DE DIFUSIÓN
PUBLICACIONES
BOLETINES
NOTICIAS
FOTOGALERÍAS
VIDEOS
ANUNCIOS
 
 
La población en Cobija usa plantas medicinales para tratar 42 afecciones
 
Una investigación realizada en el área urbana y rural de Cobija ha detectado 73 especies de plantas medicinales que la población utiliza para tratar unas 42 afecciones del cuerpo humano, sean espirituales o físicas.

La bioquímica Elizabeth Ponz hizo esta investigación titulada “Conocimientos y usos de plantas medicinales del Municipio de Cobija”, en la que trabaja con base en entrevistas a los conocedores de estos usos, tanto en el área urbana como rural.

La intención del trabajo fue identificar la diversidad y hábitat de las plantas, describir las afecciones tratadas con ellas, conocer la forma de preparación y las dosis utilizadas y dar valor al conocimiento acerca de las plantas medicinales y su diversidad en la región.

Entre las afecciones más frecuentes están los resfríos, malaria, parásitos intestinales, inflamaciones, diarrea, dolor pélvico, anemia y picadura de víbora. “En muchas comunidades de Pando la única alternativa de atención primaria de salud es la medicina tradicional”, dice Ponz.

Recursos del bosque
En el recuento de las plantas medicinales utilizadas se accedió a 73 especies, de un total de 30 familias, de las cuales 19 fueron ubicadas en las comunidades y 11 en barrios de la periferia de la ciudad de Cobija. “Los recursos del bosque primario son importantes para la preparación de los medicamentos naturales en atención primaria de salud tanto para las comunidades como para los barrios del municipio”, dice Ponz.

Los conocedores o curanderos fueron entrevistados dentro del estudio para conocer la forma de preparación de las plantas (infusión, cocción, crudo, etc.), las partes utilizadas de las plantas en cada caso, la forma de aplicación, las contraindicaciones (conocimiento de toxicidad) y la transmisión del conocimiento.

¿Cómo recibe la población el conocimiento sobre plantas medicinales? Sobre 21 personas entrevistadas, un 58% confía plenamente en los conocimientos sobre plantas medicinales, un 42% confía poco y un 28% no confía en los saberes de los conocedores. Las mujeres y las personas de la tercera edad conocedores de las plantas medicinales reciben una mayor confianza de la población.

Espirituales y físicas
Los conocedores o curanderos practican también rituales para detectar la enfermedad física o espiritual, sobre la base de ese encuentro espiritual “se realizan los preparados de plantas medicinales y (preparados) para realizar baños de limpieza espiritual”.

Las entrevistas con conocedores o curanderos se realizaron en cuatro barrios de la periferia de Cobija y en cuatro comunidades cercanas. Junto a este trabajo, Elizabeth Ponz ingresó a los diferentes tipos de bosques para extraer las plantas medicinales propias de la región.

La investigación “Conocimientos y usos de plantas medicinales del Municipio de Cobija” fue defendida por Elizabeth Ponz en el marco de la Maestría de Investigación en Ciencias Sociales para el Desarrollo de la UPIEB. La actividad de defensa de tesis estuvo presidida por el rector de la UPIEB, Godofredo Sandoval, y los profesionales invitados a formar parte del tribunal Carmen Beatriz Loza, Rosario Martha Larrea y Luis Hugo Jiménez.
 
NOTICIAS
 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia