UNIVERSIDAD
MENSAJE DEL RECTOR
LÍNEAS DE TRABAJO
CONVENIOS
ESTRUCTURA
 
 
UNIVERSIDAD DE POSTGRADO PARA LA INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA EN BOLIVIA
(U-PIEB)

La Universidad de Postgrado para la Investigación Estratégica en Bolivia (U-PIEB) es una institución destinada a la formación de profesionales en investigación para el desarrollo integral del país, con excelencia académica, visión estratégica y sensibilidad social. Tomando la experiencia del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), ejecuta programas de formación siguiendo el principio "formar investigando", como respuesta a los desafíos reales de investigación con aportes al conocimiento relacionados a las políticas públicas sociales, económicas, políticas, ambientales, tecnológicas y de innovación.

Amparada por la personería jurídica de la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) y la Resolución Ministerial 223 de 23 de julio de 2002, emitida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, inició sus actividades ese año como Universidad de Postgrado. El año 2011, mediante Decreto Supremo Nº 1077 de 28 de noviembre, el Estado Plurinacional ratificó la apertura y funcionamiento legal de la Universidad.

En ese contexto, este documento tiene el propósito de presentar el perfil institucional y sus resultados en doce años de funcionamiento de la Universidad.

I. Orientación institucional

Las bases institucionales sobre las que la Universidad PIEB desarrolla sus actividades son:

1. Misión

Contribuir al desarrollo integral del país, mediante la formación de recursos humanos con excelencia académica, capacidad de investigación social e innovación pedagógica, y uso de instrumentos de investigación y de políticas públicas que respondan a los requerimientos del país y del mundo contemporáneo en docencia, investigación, acción política y ética.

2. Visión

La U-PIEB tiene como referente a una sociedad intercultural, desarrollada integralmente con equidad económica y social, con participación activa de la sociedad civil en condiciones y oportunidades de igualdad, donde la investigación y la formación académica de nivel superior sean reconocidas socialmente.

Objetivos

1. Formar recursos humanos para el desarrollo integral del país, con excelencia académica, visión estratégica y compromiso social.

2. Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico nacional con base en investigaciones empíricas, estratégicas y teóricas.

3. Profundizar en el uso de metodologías, técnicas e instrumentos de análisis cualitativo y cuantitativo de investigación, con el fin de contribuir a la calidad y excelencia de la investigación.

II. Documentos constitutivos

  • Decreto Supremo 1077 de 28 de noviembre de 2011, ratifica la autorización de apertura y funcionamiento legal de la U-PIEB
  • Resolución Ministerial 223/02 de 23 de julio de 2002, autoriza la apertura de la U-PIEB como Universidad de Postgrado
  • Estatuto orgánico
  • Reglamento institucional
  • Reglamento Docente - Asesores - Tutores
  • Reglamento de Estudiantes - Investigadores
  • Reglamento del Personal Administrativo
  • Reglamento de Investigación y Difusión de resultados
  • Reglamento de Autoevaluación - Evaluación externa
  • Reglamento de Graduación - Postgrado

 
 
Dirección: Av. Arce 2799, esq. Calle Cordero, Ed. Fortaleza · Piso 6 · Oficina 601.
Teléfonos: 2432582 - 2431866
Fax 2435235 · Casilla:12668
Página web: http://www.upieb.edu.bo
La Paz - Bolivia